Congreso impulsa la innovación en Defensa y alianza estratégica para el 2035

AND-DEFENSA CONGRESO

Granada, 10 oct (EFE).- El Mando de Adiestramiento y Doctrina (Madoc), junto a la Universidad de Granada y su Consejo Social, celebrarán del 22 al 24 de octubre un congreso sobre ejército, empresa y conocimiento para impulsar la innovación en Defensa y analizar una alianza estratégica para el horizonte 2035.

El Madoc, máximo responsable de la enseñanza y la investigación entre otras del Ejército de Tierra, trata de aprovechar con esta iniciativa la sinergia con la universidad y "tomar ventaja" en las expectativas que la propia Unión Europea concede a los asuntos de Seguridad y Defensa, que serán "primordiales" en los próximos años.

Según han informado este jueves en rueda de prensa sus organizadores, el congreso abordará las necesidades de investigación del Ejército de Tierra y aprovechará las capacidades de la universidad sobre la investigación y la tecnología de doble uso aplicada a los asuntos militares y las capacidades de liderazgo y de organización.

El objetivo pasa por "hacer más seguro" el entorno en que se vive y se trabaja, por lo que también se ha invitado a las principales industrias de Granada y del sector de Defensa a participar.

Entre los objetivos del congreso están mostrar que la Defensa es un pilar fundamental para el desarrollo empresarial y que Granada ha de aprovechar las posibilidades que ofrece este "emergente sector", clave en inversiones y tecnología.

También potenciar la investigación en asuntos militares para proporcionar al Ejército de Tierra las mejores soluciones a los retos que plantea el nuevo entorno operativo futuro, aprovechar los avances en tecnología de doble uso, y facilitar la implantación de empresas del sector de la Defensa y la consiguiente oferta laboral.

Asimismo trata de fomentar la investigación conjunta entre la universidad, las empresas del sector de Defensa y el Madoc en las áreas de organización, liderazgo y dotación de nuevos materiales.

El congreso se desarrollará en el Edificio Politécnico de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y su conferencia inaugural versará sobre "La seguridad en España", impartida por el general de ejército Félix Sanz Roldán, que ha sido director del Centro Nacional de inteligencia durante once años.

El miércoles día 23 se tratarán en tres paneles de expertos los "Retos futuros", "La toma de decisiones: inteligencia artificial y big data" y "La investigación en los ejércitos aliados", donde intervendrán militares de Francia y Reino Unido.

Ese mismo día contará con la presencia de Josep Piqué, que fue portavoz del gobierno y ocupó tres carteras ministeriales en dos legislaturas, con la ponencia "Nuevos retos de la seguridad internacional".

Por último, el tercer día se articulará en dos paneles que tratarán sobre "Tecnología y nuevos materiales: robótica, drones, nanotecnología, etc.", y sobre "Las nuevas iniciativas en el ámbito de la investigación y desarrollo, y las posibilidades de su financiación". EFE

1011356

Cargando siguiente contenido...