Presentación del congreso 'Ejército, Empresa y Conocimiento'. / RAMÓN L. PÉREZ

Madoc y UGR apuestan por la defensa como pilar de desarrollo

La Escuela de Caminos acogerá desde del 22 al 24 de octubre el congreso 'Ejército, empresas y conocimiento. Una alianza estratégica para el Horizonte 2035'

ANDREA G. PARRA Granada

Granada acogerá a los mayores especialistas en gestión de defensa los próximos días 22 a 24 de este mes de octubre en el congreso 'Ejército, empresas y conocimiento: Alianza estratégica para el Horizonte 2035', que han organizado la Universidad de Granada (UGR), su Consejo Social y el Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra (Madoc).

«Confianza, respeto y cercanía en esta relación que es única en España», destacó el teniente general jefe del Madoc, Jerónimo de Gregorio y Monmeneu, en la presentación ayer del congreso al referirse al trabajo que realizan desde hace años con la UGR. Con esta nueva acción formativa pretenden situar a Granada en la apuesta del sector de la Defensa como motor de desarrollo con acciones en investigación y tecnología.

El congreso tiene como objetivo ser un referente y puesta en común entre investigadores e industria para presentar las tendencias de futuro de los asuntos militares, las necesidades del Ejército de Tierra en el medio y largo plazo (2035), dar a conocer las capacidades de investigación de la UGR y conocer los retos tecnológicos de las empresas, dando a Granada la oportunidad de impulsar la innovación en Defensa.

En los años de cooperación entre las dos instituciones se han conseguido «magníficos resultados», según expuso el teniente general jefe del Madoc, que se han plasmado en libros, jornadas y congresos. El que se celebrará los próximos días en la Escuela de Caminos, Canales y Puertos se presenta con un amplio y ambicioso programa en el que está previsto que asistan representantes de ejércitos destacados como los de Estados Unidos, Francia o Reino Unido.

La conferencia inaugural, que llevará por título 'La seguridad en España', la impartirá el general del ejército Félix Sanz Roldán, que fue director del Centro Nacional de Inteligencia de España y antiguo Jefe del Estado Mayor de Defensa. El día 23 estará José Piqué para hablar de los nuevos retos de la seguridad internacional.

Habrá paneles y mesas redondas en las que se abordarán cuestiones como las tomas de decisiones y el papel de la inteligencia Artificial y big data, los retos del futuro; y la investigación en los ejércitos aliados, soluciones tecnológicas para los nuevos escenarios. Por último, el jueves día 24 habrá un panel sobre tecnología y nuevos materiales: Robótica, drones, nanotecnología y un largo etcétera. El último panel versará sobre las nuevas iniciativas en el ámbito de la investigación y desarrollo, posibilidades de financiación.

Una institución líder

La rectora de la Universidad granadina, Pilar Aranda, destacó en la presentación del congreso la actividad que realizan en el centro mixto que han fortalecido las relaciones con el ejército de tierra. Subrayó que la institución universitaria granadina es líder en numerosas materias de investigación y llamó la atención sobre la necesidad y la importancia de que se conozca la alianza entre las dos instituciones y la transferencia de conocimiento. Grafeno, tecnologías de información y comunicación, investigación en el marco del acelerador de partículas fueron algunas de las referencias.

Por su parte, el presidente del Consejo Social de la UGR, Gregorio Jiménez López, destacó que defensa es un sector estratégico. «Granada puede tener oportunidades de desarrollo. Tenemos conocimiento y debemos impulsarlo para el desarrollo de acción de base tecnológica», defendió.

El acto de presentación estuvo presentado por el jefe de comunicación del Madoc, el coronel Antonio Rojas. En la mesa de presentación estuvo, además, el general de división, director de investigación, doctrina, orgánica y materiales, Antonio Ruiz Benítez. El comité de honor del congreso lo preside su majestad el Rey, don Felipe VI.

Entre los grandes objetivos del congreso está el de mostrar a la ciudad de Granada que la Defensa es un pilar fundamental para el desarrollo empresarial. A ello suma potenciar la investigación en asuntos militares para proporcionar al Ejército de Tierra las mejores soluciones a los retos que plantea el nuevo entorno operativo futuro; aprovechar los avances en tecnología de doble uso; facilitar la implantación de empresas del sector de la Defensa en la provincia de Granada y la consiguiente oferta laboral; y fomentar la investigación conjunta entre la universidad, las empresas del sector de Defensa y el Madoc en las áreas de organización, liderazgo y dotación de materiales.